jueves, 19 de abril de 2012

Apartado de reflexión

 Recepción: Postura del equipo respecto a este sistema de creencias.

Como todos sabemos, actualmente existen diversos sistemas de creencias los cuales a su vez, han generado subsistemas, en este caso, a partir del testimonio previamente expuesto, nos enfocamos en el cristianismo metodista. Nuestro grupo considera que este tipo de testimonios nutren de manera grata al conglomerado de religiones existentes, puesto que aunque no todos compartimos las mismas creencias y prácticas, es de gran significado el poder conocer a través de otros sobre dichos sistemas. Nuestra postura ante este sistema de creencias como hacia cualquier otro es el de respeto y comprensión. Es de suma importancia recalcar el cómo a partir de este testimonio se puede observar el apego que existe de la persona hacía la fe que predica y como aunque su fe fue adquirida por tradición familiar, el ha encontrado un sistema de creencias adecuado con su forma de pensar y de ver al mundo.



El testimonio expuesto habla sobre la experiencia entre un ser humano y Dios, sobre vivir realmente una doctrina y en este caso particular el "ser seguidor de Cristo"; con esto, nuestro equipo está totalmente convencido de que no importa la fe que profeces mientras esta la lleves a cabo de la manera adecuada y por convicción propia. Este sistema de creencias es sin duda alguna uno de los más conocidos alrededor del mundo y reiteramos que aunque existan diferencias entre nuestras formas de pensamiento y nuestras religiones, el respeto y la admiración por una persona seguidora de cualquier religión es sumamente grande y más cuando se observa que realmente vive su sistema de creencias sin importar el que otros omitan juicios respecto a su fe.



Globalización desde la fe: Cómo se observa este sistema de creencias en el Siglo XXI, en el mundo globalizado. ¿Cuál posición ocupa en esta aldea global?

El crisitanismo en el siglo XXI ha sido una de las religiones mayormente criticadas con el paso del tiempo, y en la que de acuerdo a sus seguidores el mayor desafío actual que enfrentan radica en el laicismo existente entre las comunidades, las cuales buscan una organización social libre e independiente de cualquier doctrina o confesión religiosa. Así mismo, debido a que nos encontramos en una sociedad globalizada en las que uno de sus principales atributos radica en el posmodernismo, la iglesia cristiana se ha visto afectada por este término, el cual busca una igualdad entre

todas las ideas y formas de pensar, en donde el pluralismo y la divergencia de las personas y sus actos deben de ser considerados todos como positivos, sin tener "guía" alguna así como limitantes morales.

En el caso específico del cristianismo metodista, encontramos que en la actualidad el metodismo hace presencia en la mayor parte del mundo. El concilio mundial metodista congrega a unos 70 millones de fieles. A partir de esto podemos decir que aun cuando existe una gran cantidad de practicantes metodistas en el mundo, al ser un subsistema de creencias a partir de los cristianos, dicha comunidad también es parte de la posición que ocupa el cristianismo dentro de la aldea global; en la que el número de seguidores va cada vez en disminución debido a los puntos mencionados anteriormente y sobretodo, por falta de conocimiento por parte de las nuevas generaciones las cuales están cada vez más alejadas de los sistemas de creencias a causa de la globalización.

¿Se ha establecido un diálogo interreligioso con las demás fes?,
Si se logra alcanzar un diálogo interreligioso, ya que propiamente son provenientes de un otro sistema de creencia, por lo que en principio se manejan muchas similitudes con el judaísmo. Ya que comprarte sagradas escrituras, con pequeñas discrepancias, que si bien son diferentes, se asemejan mucho.

¿Cuáles consideran que son elementos de gran valor y que se deberían de poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano y que proceden de la doctrina ética de esta religión?
Los principios éticos fundamentales que maneja este sistema de creencia viene siendo los 10 mandamientos. Si los analizamos a profundidad, el cumplimiento estricto de los mismos haría que muchos problemas de nuestra sociedad desaparecieran, así como también, muchos de ellos no existirían.
Muchas de de las normas cívicas reguladas por la constitución hacen caso a los principios establecidos en los mandamientos. De modo que son reglas que siendo pensadas independientes a la religión, tienen un gran grado de semejanza y validez.
Por otro lado, se establecen siete pecados capitales, los cuales hacen referencia a conductas humanas inapropiadas, las cuales tienen afectación directa con la persona que las incurre, así como a terceros afectados. Dichos pecados son penalizados por la iglesia. Si bien en la sociedad resulta benéfico que las personas eviten incurrir a estas conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario